sábado, 15 de marzo de 2014

ESTANCIA LAS MERCEDES Y ESMERALDA RANCH PARTE 1★★★★★ #Venezuela


Los comienzos de la Ganadería en la Estancia Las Mercedes datan del año 1954; fue fundada por nuestro abuelo Carlos Urdaneta Carrillo y nuestro Padre Enrique Urdaneta Lecuna, en sus inicios nuestro Padre al regresar de Madrid y al terminar sus estudio de Veterinaria. Decidió comenzar a criar Ganado en la finca ubicada en el Estado Yaracuy y a 4 Km. de la ciudad de San Felipe, comenzando con  ganado de la raza Santa Gertrudis, se asesoro con los más grandes ganaderos de los Estados Unidos de América y dueños del King Ranch  quienes originaron esta raza.


La  Familia Kleberg mantuvo amistad con nuestra Padre durante toda su vida y a su vez comenzó con animales que les compro al King Ranch y también compro ganado de la raza GIR y Brahmán Rojo. Mantuvo los Santa Gertrudis por más de 10 años, produciendo animales de extraordinaria calidad, convirtiéndose en uno de los mejores productores de la raza, fundo la asociación de Santa Gertrudis en Venezuela, siendo Presidente en varias ocasiones, acompañándolo en ciertos periodos por Don Jacobo Obadía Oramas gran amigo de mi padre y uno de los productores de Ganado Brahmán más importante del país; pero se dio cuenta que su rendimiento en canal y su aceptación en el mercado no fue lo que el esperaba. Mi padre y mi madre fueron a innumerables ferias por todo el País y fuera de Venezuela como en Houston, Cuba, Colombia y Brasil. Pero el Ganado Santa Gertrudis demostró ser una raza que se puede criar excelentemente en ambientes adversos en el trópico y si es cruzado con brahmán da excelentes resultados su adaptación. La Familia Kleberg formo esta raza y la expandió por todo el mundo donde el ambiente caliente, húmeda y desfavorable para algunas razas Bos- Taurus por lo que se busco una combinación de 5/8 shorthorn y 3/8 Brahmán, estos experimentos los realizo el King Ranch desde  1920 hasta 1940 cuando fue reconocida la raza Santa Gertrudis por el Misterio de Agricultura y Cría  de los Estados Unidos de América, la Familia Kleberg ha venido logrando a base de cruzamientos bien dirigidos logrando animales cada vez más uniformes y mas rendidores, hoy en día la raza Santa Gertrudis prospera en climas adversos.


Este torete en la parte superior fue traído a Venezuela por mi Padre de la cría Premium del King Ranch, de una excelente conformación y gran docilidad, se llego a tener un rebaño importante en la finca y se llevaron a numerosas ferias para que el publico conociera las bondades de la raza Santa Gertrudis, ganó innumerables trofeos, pero el mercado Venezolano no se intereso en criarlo, por lo que fue una razón más de porque mi padre no siguió en la cría de estos extraordinarios animales.

En un futuro buscaremos como alguno de nuestros productos finales , hacer uso de esta raza tan extraordinaria en combinación con nuestra ganadería Brahmán para producir animales de excelente precocidad y ya sabemos que los productos resultantes de estos cruces resultan que rinden altos niveles del vigor hibrido.
La foto de abajo es la nueva línea del King Ranch del siglo 21.


Mi Padre buscando siempre cual debería ser la raza que le convenía más producir en su finca y en uno de sus muchos viajes al Brasil encontró mucha información para conseguir la respuesta adecuada a su búsqueda, fue entonces que se decidió a criar las razas puras que dieron origen al Brahmán Americano, por lo que se concentro en las Razas cebuínas GIR, Guzera y el Nelore, razas fundamentales para la creación de nuestro actual rebaño. También utilizo Brahmán Rojo que le compro algunos vientres al Santa Elena Ranch, un registro de alguna de las novillas es este que aparece en la imagen a continuación.


Nuestro padre fue Director, Tesorero, Vicepresidente y Presidente de Asocebú de Venezuela en distintas épocas de su vida, porque considero siempre que cualquier ganadería que se fuera a formar en Venezuela iba a requerir siempre de un cruce de Cebú importante. En la foto a continuación una de sus múltiples juramentos del período 1970-1971, acompañado con sus amigos ganaderos.
Dr. Miguel Murillo, Dr. Paulo Llamozas, Dr. Ramón Sosa G, Dr. Otto Luís Pérez, Dr. Carlos Eduardo Galavis, Dr. Enrique Urdaneta Lecuna, Sr. Luís Rojas Boccalandro y para suplentes Sr. Orlando Álvarez, Sr. Antonio Julio Branger, Sr. David Itriago, Dr. Carlos González Ortiz, Dr. Miguel Pares, Dr. Víctor Felizola O., Sr. Virgilio Romero. Fue Presidente de Fedenaga y Presidente de la Ciaga, dedico su vida entera al desarrollo de la Ganadería en Venezuela. Gano durante su ejercicio como Ganadero una cantidad impresionante de trofeos, por los animales tan extraordinarios que llevaba a las Ferias por todo el País. 

Luego comenzó a realizar cruces de Guzera con Holstein, resultando unos productos muy atractivos para la ganadería lechera. Cuando las política lechera del país no fue muy favorecedora para los criadores de ganado de leche.


Luego comenzó a realizar cruces de Guzera con Holstein, resultando unos productos muy atractivos para la ganadería lechera. Cuando las política lechera del país no fue muy favorecedora para los criadores de ganado de leche.

Luego se dedico a producir sementales para el ganado de carne usando como base el Nelore y el Guzera, llegando a tener mucho éxito. Usando semen proveniente del Brasil, de los toros campeones de las mejor feria del Brasil en Uberaba. Estos rebaños puros y elites que comenzó a formar buscaba mejorarlos constantemente aspirando en el rebaño Nelore lograr  mayores ganancias de peso y mayor rendimiento y en el caso del ganado Guzerá mejorar la producción de leche, porque este tipo de ganado dentro de la raza cebuína es quizás la de mejor producción lechera. También una raza indicada para hacer cruces de razas nobles lecheras europeas (Bos Taurus), para darles resistencia en el trópico y hacerlos fuertes a las enfermedades de nuestro medio. Mi Padre comenzó a realizar cruces del Ganado Guzera con Holstein. Este experimento lo copio de la experiencia que tuvo el señor Miguel Ron en la Hacienda Ocampo teniendo extraordinarios resultados, la combinación buscaba estabilizar el cruce con 3 octavos de ganado Holstein y 5 octavos de ganado cebu en el  caso de mi padre usando Guzera. Logro un animal que producía 10 lts con un mínimo mantenimiento en 2 ordeños y sin el uso de concentrados solo a pasto y minerales, este cruce se le llamo Ocampo, este nombre llego inclusive a internacionalizarse. Pero las políticas lecheras que se presentaron para los años noventa no fue muy favorable para la leche, por lo que vendió el rebaño de vacas a otros ganaderos que si les intereso el cruce y les resultaba muy favorable.
En esta foto, estábamos haciendo entrega del método Shiva, comprado por Asocebú gracias a un Presidente y varios ex-Presidentes de Asocebú para colaborar con muchos estudiantes de producción animal, para entrenar a los aprendices de inseminación artificial en ganado  vacuno. Son 10 simuladores del sistema genital de la vaca, cintas de video y un manual en lo que se describe tal técnica.
Para lograr así fomentar el mejoramiento genético de los rebaños de ganado Cebú en Venezuela.


(En la foto: Carlos Rojas, Randolfo Gutierrez, Enrique Urdaneta Lecuna, Gustavo Fonseca, Alberto Olavarria, Carlos J. Urdaneta, representantes de la Cumaca FCV) otro que contribuyo pero no esta en la foto es Gustavo Conde.)


Siempre mi padre fue un gran anfitrión en su Finca y en cualquier lugar donde podía, disfrutaba con sus amigos Ganaderos de todas partes del mundo, siempre se recordaran los que lo conocieron.

En los años 90 comienzo a unirme a mi padre a la cría de Ganado, pero yo decido irme por la Raza Brahmán, comencé a ir a las mejores subastas del País y a comprar las mejores novillas de las mismas, llegue a
recolectar un grupo de novillas de una calidad genética extraordinaria, después me asesore para buscar los  mejores toros y semen producidos en el País y compre de las mejores fincas del País como son los Guatacaros de Jacobo Obadía, La Facultad de Ciencia Veterinaria Estación La Cumaca, Oswaldo Stuve , El Torito, Enrique Finol e Hijos, Felixerre, Santa Elena Ranch, V8 ranch, Hudgins Ranch. Nuestros primeros productos salieron al mercado Hace 1 año y realmente ha tenido una gran aceptación. Hemos ido en el 2004 a las mejores ferias del País y hemos logrado Campeones Jóvenes, Campeones Menores , Campeones Becerro , Reservados Campeones Menor, Gran Campeón de Ganancia Ponderal dos veces seguidas, Reservado Campeón Ponderal , Campeona Ponderal, Reservada Campeona Ponderal en la Nacional del 2005 el Reservado Campeón Ponderal y la Reservada Campeona Ponderal la ganamos. Creemos que eso nada más fue el comienzo de nuestra ganadería Brahmán, hemos Estado realizando otros cruces genéticos que van a dar animales extraordinarios y estamos buscando lo mejor de lo mejor, en el Congreso Mundial de brahmán que asistí en el 2004 fue de una gran importancia para nuestros futuros aportes a la ganadería venezolano y recientemente adquirimos semen de excelentes toros americanos de las Ganaderías mas importantes la V8 Ranch Inc., Hudgins y Santa Elena Ranch. Sabemos que este es un negocio a largo plazo porque criar animales de alta calidad lleva tiempo, pero nosotros hemos dado saltos quánticos que pronto se van a ver los resultados. En la comercialización no tenemos limites, vendemos mautes con altísimo potencial e inclusive campeones Becerros y es que nuestro lema es que nosotros producimos animales para que se adapten a las ganaderías comerciales en los ambientes de mayor rusticidad. Nuestros precios son de lo más variado y aunque todos nuestros animales tienen un componente genético multiplicador de la producción de carne, nosotros tenemos un índice propio para calcula el precio de cada animal, siendo muy exigente en el sentido de obtener siempre el estándar mas alto y que todos los animales tengan el justo precio. Animales que no da los resultados esperados de nuestros estándares van para el Sacrificio.
 Mi padre me enseño a tener pasión por la cria del ganado Cebú y la importancia de cada raza cebuína y como se complementaban para la producción de leche y carne en territorios muy agrestes.

Dada la importancia que le damos a la cría del ganado Cebú, que este año en Honor a mi Padre Enrique Urdaneta Lecuna diseñe un premio que lo llame con su Nombre y era dirigido al mejor criador de la raza Brahmán, que es la raza Cebú más numerosa en las ferias nacionales y quien que quedara en La Feria Nacional del Cebú del 2005 que fue en la localidad de Carora se lo entregamos, este año que fue el primer premio lo gano La  Ganadería Masfinca y recibió el premio .
 El premio consistía en una pieza de madera realizada por el Dr. Oswaldo Silva y además un premio en metálico. Queremos premiar a quienes se dedican a producir cada vez un mejor ganado Cebú, que será usado por las Ganaderías Comerciales para producir más Carne y Leche, como para los Centros Genéticos. Nosotros seguiremos participando en las diferentes ferias para lograr una competencia mayor y obligar a los demás ganaderos a ser más exigentes en sus niveles de calidad y producción. Ya hemos logrado en el 2005 Campeón Becerro, Reservado Campeones Becerros, Campeón Menor, Reservado campeón Menor, Campeón Joven, Campeón Prole de Macho, Campeona de Prole por parto Natural, Campeón Ponderal, Reservado Campeón Ponderal.


Esperamos lograr mejores hembras y ya tenemos una estrategia para lograrlo. Para el año 2006 Competiremos también en el Brahmán Rojo.Para el año 2005 hemos logrado en la feria de Tucacas 2005, Mejor Criador y Expositor y en la Feria de Barquisimeto logramos Criador más Distinguido.
Seguiremos logrando mayores galardones a medida que nuestros productos se vayan mostrando, tenemos un rebaño élite que iremos mejorando continuamente. Esperamos que podamos lograr todas nuestras metas, para poder ofrecerles al Ganadero Comercial y a los Centros Genéticos cada vez mejores productos que ayude a mejorar la ganadería Brahmán en Venezuela.En lo que llevamos de este año hemos logrado muchos méritos en los productos Brahmán de nuestra Ganadería, hemos sido Mejor Criador y Expositor en las siguientes Plazas, Carora 2006 , Yaracuy 2006 , Tucacas 2006.







Toro de raza Brahmán su nombre CJU- MR. CALVERT BRINGOL - 409 su padre es MR. TK BRINGOL 120, su madre es AA TOTUMO 0035-1 y su abuelo materno es AA TOTUMO 4303 Reservado(a) 8.- Campeón Mayor - FERIA EL PILAR BARINAS 2006
Gran Campeón Yaracuy 2006-
Reservado(a) 8.- Campeón Mayor - TUCACAS 2006
Reservado(a) 7.- Campeón Joven - NACIONAL 2006
Premio por Agrupación - PRIMER PUESTO CARORA 2006
Reservado Campeón Menor Tucacas 2005/
Reservado Campeón Menor Machiques 2005/
Primer puesto en su Agrupación Binacional Barinas 2005
Primer Puesto en su Agrupación Nacional del Cebú 2005

ESTRUCTURA CORRECTA
CARACTERÍSTICAS RACIALES
MUSCULATURA NATURAL SUAVE
PROFUNDIDAD Y AMPLITUD
GRAN FORTALEZA DORSAL
PREPUCIO LIMPIO
FERTILIDAD Y FUNCIONALIDAD
EXCELENTE PIGMENTACIÓN
________________________________________________________________________________

Toro de raza Brahman su nombre CJU-MR. RAINBOW MANGO - 205/5 su padre es EFH MANGO 5503, su madre es MAS SAN DIEGO 0030 y su abuelo materno es MAV SIR MOON MANSO 5061 CAMPEON BECERRO YARACUY 2006, RESERVADO CAMPEON JOVEN NACIONAL DEL CEBU 2007.
__________________________________________________________
Vaca de raza Brahman su nombre CJU- MISS ANDORRA THOR - 835/8 su padre es JH MR. 700 TORITO 216/1, su madre es JO MISS V8 747/8-94 y su abuelo materno es YARUMA TELEDIARIO 694/9
________________________________________________________________________________
Torete de raza Brahman su nombre
 CJU- MR. AMERICAN BUBBA - 831/8 
su padre es JO MR GRANDE JOKER 698/8-9,
 su madre es IP-PESA 9710 y su abuelo materno es

  ASF PIÑERO V8 4315 CAMPEÓN MENOR YARACUY 2006.

_________________________________________________________________________________
Toro de raza Brahman su nombre JO MR GRANDE JOKER 698/8-9 su padre es TWA GRANDE JOKER 99 I.A., su madre es JO MISS V8 210/4-22 y su Toro de raza Brahman  su  nombre JO MR GRANDE JOKER 698/8-9 su padre es TWA GRANDE JOKER 99 I.A., su madre es  JO MISS V8 210/4-22 y su abuelo materno es MR V8 222/4 I.A.  abuelo materno es MR V8 222/4 I.A.
_________________________________________________________________________________
MEJOR PROLE DE UN SOLO TORO

EFH MANGO 5503

En nuestro plan estratégico esta producir un rebaño elite de Brahmán Rojo usando cruces con las Ganaderías del Mango de Santa Elena Ranch VL
y la HK.
_____________________________________________________________________________

Ya logramos Ganar la mejor Prole de un Toro que le compramos a José Rene Finol y ya vienen creciendo otros animales de otros linajes que ya nos va reportando resultados muy interesantes.
Toro de raza Brahman su nombre EFH MANGO 5503 su padre es EFH MANGO 13668, su madre es EFH MANGO 14023 y su abuelo 
materno es EFH MANGO 6330
_____________________________________________________________________________
Vaca de la raza Brahman su nombre CJU-Miss SOPHISTICATION AGGIE -956/8 su padre es DCH AGGIE GRANDE 525, su madre es FELIXERRE OKALOO JUMBA 241/9 y su abuelo materno es FELIXERRE OKALOO REXCRATA 10/2 Reservada Campeona Joven Yaracuy 2007
1.- Campeona Becerra - SAN FELIPE 2006
Premio por Agrupación - * PRIMER PUESTO FERIA TUCACAS 2006
Reservada Campeona Ganancia Ponderal FERIA TUCACAS 2006
Reservada Campeona Ganancia Ponderal FERIA DE BARINAS 2006
___________________________________________________________________________

No hemos dejado de producir los rebaños elites que dejo nuestro Padre como un legado de invalorable contribución a la Ganadería Cebú y Lechera de Venezuela.
Este animal IP- MR. '' BLACKBELT '' NAMULI - 964/8 ya ha sido campeón 
Becerro en la Feria Nacional de 2006  y  Menor en Carora, Yaracuy y Tucacas.
Toro de la raza Guzerá su nombre IP- MR. '' BLACKBELT '' NAMULI - 964/8 su padre es IP-NEPAL 2045, su madre es IP-AMALIA 2047 y su abuelo materno es IP-ANTONIO 9603 CAMPEON BECERRO NACIONAL MERIDA 2006/Guzera campeon en carora 2006.
El Abuelo Paterno de este Toro es NAMULI S 9747 ganador de Record de
Peso en el Brasil. Teniendo 15 meses tiene 538 Kg. de Peso, en varias
oportunidades hizo mejor ganancia de Peso en las Ferias que los de la raza Brahmán. Este animal vamos a sacarle semen para ofrecer al mercado un
semen a precio especial para lograr mejorar la producción de leche en el 
País.
__________________________________________________________________________
Esta vaca de nuestra propiedad y de la cría del Centro Genético de Guanipa logro ser la Gran Campeona de la Feria de Carora 2006 y la estamos usando para transplante de embriones, su cría nos demuestra su extraordinaria capacidad para producir.
Vaca de raza Brahmán su nombre EL PASO SUVIL CRATA 13/3 su padre es Abast. Manso Suville 28/3, su madre es Miss Agroflora Suva Crata 7137 y su abuelo materno es +TTT MR. SUVA CRATA 450 B 694590 Gran Campeona Carora 2006 *positivo: músculo, balance, femenina, habilidad materna, excelente estructura ósea.


_______________________________________________________________________________
Toro de  la raza Brahman su nombre CJU- MR. ROMANIAN ATARI - 426 su padre es +MR. V8 666/3 (B 630219), su madre es JO MISS AGGIE GRANDE 1096/0 y su abuelo materno es MR AGGIE GRANDE 64/1-25 CAMPEON JOVEN CARORA 2006

___________________________________________________________________________
Toro de la raza Brahman su nombre CJU- MR. GOLD CRAIG -165/3 su padre es FCV CUMACA CRAIG 00-028, su madre es IP-PESA 9710 y su abuelo materno es ASF PIÑERO V8 4315 RESERVADO GRAN CAMPEON CARORA 2006
______________________________________________________________________________
En la Feria Nacional del Cebú en Venezuela entregamos el segundo premio en honor a nuestro Padre
Enrique Urdaneta Lecuna al mejor Criador de la Feria que Resulto ser el Centro de Recría Guanipa.


___________________________________________________________________________

Hemos comenzado a realizar Transplante de Embriones con la prestigiosa empresa Brasilera Vitrogen, una de las vacas que hemos usado es La Gran Campeona Carora 2006, Vaca que le compramos al Centro de Recría Guanipa. Para el año que viene 2007, comenzaremos a ver los resultados de tan avanzada técnica. La Familia Urdaneta mantendrá los niveles más altos de calidad en sus animales. Asistimos al Congreso Mundial de Brahmán en Medellín Colombia 2006, para ver todas las novedades que se están haciendo en la raza Brahmán, estuvimos acompañados con la Familia Finol del Zulia y La Familia Olaya de Colombia.





Nos estamos preparando para llevar una muy buena selección de animales para la Nacional de 2007, que va a realizarse en Barinas, donde se están ampliando las instalaciones lo que convierte a Barinas en la Plaza de Feria más grande de Venezuela.
Llevaremos Brahmán Gris, Brahmán Rojo, Guzera y Nelore. Es una realidad que cada año estamos mejorando nuestro pie de cría y ofreciendo al mercado Venezolano una Genética superior y muy adaptada al ambiente de nuestro País.
___________________________________________________
Entrega del quinto premio Enrique Urdaneta Lecuna, en la Feria de Santa Barbara 2010.







En esta oportunidad se lo ganó La Veneta, felicitamos al Sr. Constantino Piovan, esta es la segunda vez que se lo ganan.





 HISTORIA 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario