CJU Cebú informa:

martes, 11 de junio de 2013

LA RAZA GYR ★★★★★ |•••►RAZA: #GYR #BRAZIL

free hits
Track My Website


Raza Gyr

Animal de doble propósito: carne y leche. De elección para cruzamiento. Temperamento noble.

HISTORIA:
La tierra del ganado Gyr es
la península Kathiawar. (en la India). Como el nombre indica, el ganado Gyr es probablemente originario de las florestas de Gyr en el sur de Kathiawar. Región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos.  Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito (carne y leche), utilizada para conformar un ganado de doble propósito, el Gyr-Holando con muy buena producción láctea en condiciones de pastoreo. El Gyr es recomendable para mejorar hatos productores de carne y leche en zonas tropicales. Es una raza de elección para cruzamientos acreditada como formadora de las razas Brahman, Indubrasil y otras. CARACTERISTICAS RACIALES: La raza tiene gran armonía en sus líneas, son elípticas y longitudinales, con muy buena cobertura muscular y buenos aplomos. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos son de tamaño apropiado no bajando de la línea del corvejón. En la hembra, presenta ombligo corto y muy buena disposición de ubre con buen tamaño y conformación, bien sustentada con buenos pliegues y tetas de buen tamaño recubiertas por piel suave y fina.        APARIENCIA: Impresiona agradablemente. Los animales son de tamaño mediano, son cuerpo bien proporcionado, líneas nítidas y constitución robusta, temperamento dosil. Son animales de tamaño mediano, cuerpo bien proporcionado de líneas nítidas y constitución robusta. El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 kg y de los machos de 800 kg. Esta raza se caracteriza por presentar una cabeza prominente, frente larga y ultraconvexa; los cuernos son gruesos, algunas veces retorcidos.   






 CABEZA: Anchura y largura medias, Su principal caracterización es una cabeza de perfil ultra convexo

FRENTE: Ancha, lisa y prominente con el testuz bien apoyado hacia atrás.
OJOS: Negros u obscuros, elípticos, situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel.
OREJAS: De largura mediana, típicas pendientes, comenzando en forma de tubo con su porción superior enrollada sobre si misma abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera, encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y tornada hacia la faz. 
Las orejas son muy largas pendulosas y encartuchadas.


El prepucio, ombligo y papada son desarrolladas y pronunciados. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo.


Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción de leche y gran docilidad. Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas. HOCICO: Negro y ancho, con fosas nasales dilatadas y aplastadas.


CUERNOS: Cuernos en posición lateral saliendo hacia abajo y hacia atrás curvándose hacia abajo ó hacia arriba, orejas muy características por sus dobleces, medianos de color obscuro y simétricos, de sección elíptica, achatada y gruesos en la base, saliendo hacia abajo y hacia atrás. Prefiriendo los que se dirigen un poco hacia arriba, encorvándose hacia adentro, con las puntas convergentes. 



PESCUEZO: Mediano, línea superior tendiendo a la horizontal, muy musculoso, uniéndose al tronco sin depresión en los machos; ligeramente oblicuo, pero largo y delicado en las hembras.
BARBILLA: Mediana extendiéndose generalmente hasta el ombligo, en los machos; más reducida de cuero fino y suave al tacto en las hembras.
GIBA: Bien plantada sobre la espina dorsal, desarrollada en forma de riñón, extendiéndose sobre la espalda en los machos. Mas reducida y menos caracterizada en cuanto a la forma en las hembras.
LINEA DORSAL: Firme ancho y horizontal , modernamente largo y bien cubierto de carne desde la crin hasta las ancas. 

COLA: De longitud mediana de inserción armoniosa, afinándose desde la base hacia el penacho. El penacho negro de preferencia.
LAS PATAS: Moderadamente cortos, bien a aplomo.
TORAX: alto y profundo.

PELAJE: Fino, corto y sedoso. El color de su pelaje es muy variado desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro. Así tenemos rojo gargantillo, amarillo moteado, moteado amarillo, rojizo claro (moro rojo); blanco con orejas y cabeza total o parcialmente rojas o rojizas, moro claro predominando el color con orejas y cabeza total o parcialmente negras, pelo corto, fino sedoso, piel obscura y bien pigmentada.


CUALIDADES: Bondades: Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio, resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades.

Indice de natalidad bastante elevado Es la raza que alcanzo la mayor pureza racial Productora de carne y de linajes de elevada aptitud lechera. La raza Gyr, que ha sido exitosa en Brasil, es llamada “la reina de la raza cebuina lechera”, se caracteriza por ser la mayor productora de leche de su especie, unos 3700 litros por lactancia (de 12 a 15 litros por dia), alimentándose con pasto natural.

Cruces: Sus principales cruces han sido con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey y Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.  El Girolando,  Los criadores brasileños comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento del Gir con el Holandés, buscando el complemento de ambas razas, rusticidad y productividad.  Girolando= Patrón racial: 5/8 Holstein + 3/8 Gir

 

Los cruces genéticos de Gyr lechero con las razas europeas Holstein, Jersey o Pardo Suizo son ejemplares con alta eficiencia en la producción de leche.

En cruzamientos con el Cebú - Suizo y el Cebú - Holstein da buenos resultados en el doble propósito. Se reportan también excelentes cruzamientos con la raza Simmental.

Otras características son su longevidad, alta fertilidad, baja mortalidad, facilidad de parto, extraordinaria docilidad, persistencia de lactación, buena habilidad materna, bajo requisito de mantenimiento, excelente temperamento lechero, elevada tasa de grasa en leche, fácil adaptación al ordeño mecánico, producción de leche a base de pasto, adaptabilidad a las condiciones tropicales, facilidad para el cruce con razas europeas, tolerancia al calor, resistencia a ectoparásitos y a la mastitis.

Sus crías nacen con peso bajo, por lo que no hay problema al parto, la habilidad materna característica a la raza, lográndose alta tasa al destete y buenos pesos. 


 Fue una de las razas utilizadas en el desarrollo de la raza Brahmán Americano,  con el toro Rio Negro de la raza Gyr, se formó la mayoría de las líneas del Brahmán rojo.

 


 0019562

1 comentario:

  1. Los invito a visitar mis perfiles, tengo varios videos de YouTube referente a los Gyr, pasen a verlos y dejen sus comentarios

    https://www.youtube.com/channel/UCZOyX-JOhCHT2qICyd0uY3Q
    http://nachorodriguez.co/
    https://www.instagram.com/hectorignaciorodriguezacevedo/
    https://www.facebook.com/hectorignaciorodriguezacevedo
    https://twitter.com/nachoirodriguez

    ResponderEliminar

The bull most viewed In september 2019

The bull most viewed In september 2019
OOLINE MCGREGOR (P)

Archivo del blog

The bull most viewed in August 2019

The bull most viewed in August 2019
PH UÍSQUE (PHPO 246)

The cow most viewed in december 2018

The cow most viewed in december 2018
RMC LADY APACHE 528/5

The Grey Brahman most viewed in this Blog with 1955 views

The Grey Brahman most viewed in this Blog with 1955 views
SRW MR FLYING W 472/6 (B 858891)

The bull most viewed May2017

The bull most viewed May2017
F+T MORRIS (P)

The bull most viewed in Oct 2017

The bull most viewed in Oct 2017
SRW MR. FLYING W 592/8 (B 876845)

The bull most viewed in Jan2017

The bull most viewed in Jan2017
LACADOR FIV L.CANCADO ALCC 3378

The bull most viewed in the world in July 2016

The bull most viewed in the world in July 2016
DAVI FIV PROFANA GABINETE FUB 8

The bull most viewed in Feb 2017

The bull most viewed in Feb 2017
MR LAUREANO DEL ALBA T.E 114/1

The bull most viewed in September 2018

The bull most viewed in September 2018
AV EL TRIUNFO 426/3 TE

The bull most viewed in July 2015

The bull most viewed in July 2015
MR. DEXTER TE RCA 659

The cebú most viewed in November 2016

The cebú most viewed in November 2016
PARLA FIV AJJ

The bull most viewed in October 2016 is from Southafrica

The bull most viewed in October 2016 is from Southafrica
DSV-RED 448 01

Bull most viewed in april 2017

Bull most viewed in april 2017
PBF EUMUNDI MANSO 598/6 (AI) (ET) (H)

The bull most viewed in Mar2017

The bull most viewed in Mar2017
MR. V8 855/7 (B 944572)

The Bull most viewed in September 2016

The Bull most viewed in September 2016
HK VISA VOLUNTEER 244 (B 916699)

The Bull most viewed in Apr 2016

The Bull most viewed in Apr 2016
Raglan Victory 1735 (AI)(ET)(H)

The bull most viewed in December 2015

The bull most viewed in December 2015
PALMVALE IGNITION 3106 (AI) (ET) (H)

The bull most viewed In July 2019

The bull most viewed In July 2019
IVA FIV DE BRAS. RRP 6668

The bull most viewed in September 2015

The bull most viewed in September 2015
CJU- MR. LUKEN CRAIG - 191

The bull most viewed in January 2016

The bull most viewed in January 2016
MR H OAKLEY MANSO 605/4 (B 931601)

The Animal most viewed In February 2019

The Animal most viewed In February 2019
CIRCLE F LADY SHILOH (C 965723)

Toro estrella de Abril 2015

Toro estrella de Abril 2015
WAYSIDE-RED MR ROJO

The bull most viewed in the Blog May 2016

The bull most viewed in the Blog May 2016
BARDIA AMBASSADOR (AI) (ET) (P)

The best Heifer of november 2015

The best Heifer of november 2015
MISS V8 222/8 (C 935599)

The bull most viewed in november 2017

The bull most viewed in november 2017
CABR Mussambe 2264

The cow most viewed in March 2015

The cow most viewed in March 2015
NUT FIV PEAC 1833

The bull most viewed in June 2015

The bull most viewed in June 2015
LOS EJIDOS PARAMERO 069/5