martes, 11 de junio de 2013

LA RAZA GYR ★★★★★ |•••►RAZA: #GYR #BRAZIL



Raza Gyr

Animal de doble propósito: carne y leche. De elección para cruzamiento. Temperamento noble.

HISTORIA:
La tierra del ganado Gyr es
la península Kathiawar. (en la India). Como el nombre indica, el ganado Gyr es probablemente originario de las florestas de Gyr en el sur de Kathiawar. Región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos.  Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito (carne y leche), utilizada para conformar un ganado de doble propósito, el Gyr-Holando con muy buena producción láctea en condiciones de pastoreo. El Gyr es recomendable para mejorar hatos productores de carne y leche en zonas tropicales. Es una raza de elección para cruzamientos acreditada como formadora de las razas Brahman, Indubrasil y otras. CARACTERISTICAS RACIALES: La raza tiene gran armonía en sus líneas, son elípticas y longitudinales, con muy buena cobertura muscular y buenos aplomos. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos son de tamaño apropiado no bajando de la línea del corvejón. En la hembra, presenta ombligo corto y muy buena disposición de ubre con buen tamaño y conformación, bien sustentada con buenos pliegues y tetas de buen tamaño recubiertas por piel suave y fina.        APARIENCIA: Impresiona agradablemente. Los animales son de tamaño mediano, son cuerpo bien proporcionado, líneas nítidas y constitución robusta, temperamento dosil. Son animales de tamaño mediano, cuerpo bien proporcionado de líneas nítidas y constitución robusta. El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 kg y de los machos de 800 kg. Esta raza se caracteriza por presentar una cabeza prominente, frente larga y ultraconvexa; los cuernos son gruesos, algunas veces retorcidos.   






 CABEZA: Anchura y largura medias, Su principal caracterización es una cabeza de perfil ultra convexo

FRENTE: Ancha, lisa y prominente con el testuz bien apoyado hacia atrás.
OJOS: Negros u obscuros, elípticos, situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel.
OREJAS: De largura mediana, típicas pendientes, comenzando en forma de tubo con su porción superior enrollada sobre si misma abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera, encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y tornada hacia la faz. 
Las orejas son muy largas pendulosas y encartuchadas.


El prepucio, ombligo y papada son desarrolladas y pronunciados. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo.


Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción de leche y gran docilidad. Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas. HOCICO: Negro y ancho, con fosas nasales dilatadas y aplastadas.


CUERNOS: Cuernos en posición lateral saliendo hacia abajo y hacia atrás curvándose hacia abajo ó hacia arriba, orejas muy características por sus dobleces, medianos de color obscuro y simétricos, de sección elíptica, achatada y gruesos en la base, saliendo hacia abajo y hacia atrás. Prefiriendo los que se dirigen un poco hacia arriba, encorvándose hacia adentro, con las puntas convergentes. 



PESCUEZO: Mediano, línea superior tendiendo a la horizontal, muy musculoso, uniéndose al tronco sin depresión en los machos; ligeramente oblicuo, pero largo y delicado en las hembras.
BARBILLA: Mediana extendiéndose generalmente hasta el ombligo, en los machos; más reducida de cuero fino y suave al tacto en las hembras.
GIBA: Bien plantada sobre la espina dorsal, desarrollada en forma de riñón, extendiéndose sobre la espalda en los machos. Mas reducida y menos caracterizada en cuanto a la forma en las hembras.
LINEA DORSAL: Firme ancho y horizontal , modernamente largo y bien cubierto de carne desde la crin hasta las ancas. 

COLA: De longitud mediana de inserción armoniosa, afinándose desde la base hacia el penacho. El penacho negro de preferencia.
LAS PATAS: Moderadamente cortos, bien a aplomo.
TORAX: alto y profundo.

PELAJE: Fino, corto y sedoso. El color de su pelaje es muy variado desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro. Así tenemos rojo gargantillo, amarillo moteado, moteado amarillo, rojizo claro (moro rojo); blanco con orejas y cabeza total o parcialmente rojas o rojizas, moro claro predominando el color con orejas y cabeza total o parcialmente negras, pelo corto, fino sedoso, piel obscura y bien pigmentada.


CUALIDADES: Bondades: Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio, resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades.

Indice de natalidad bastante elevado Es la raza que alcanzo la mayor pureza racial Productora de carne y de linajes de elevada aptitud lechera. La raza Gyr, que ha sido exitosa en Brasil, es llamada “la reina de la raza cebuina lechera”, se caracteriza por ser la mayor productora de leche de su especie, unos 3700 litros por lactancia (de 12 a 15 litros por dia), alimentándose con pasto natural.

Cruces: Sus principales cruces han sido con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey y Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.  El Girolando,  Los criadores brasileños comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento del Gir con el Holandés, buscando el complemento de ambas razas, rusticidad y productividad.  Girolando= Patrón racial: 5/8 Holstein + 3/8 Gir

 

Los cruces genéticos de Gyr lechero con las razas europeas Holstein, Jersey o Pardo Suizo son ejemplares con alta eficiencia en la producción de leche.

En cruzamientos con el Cebú - Suizo y el Cebú - Holstein da buenos resultados en el doble propósito. Se reportan también excelentes cruzamientos con la raza Simmental.

Otras características son su longevidad, alta fertilidad, baja mortalidad, facilidad de parto, extraordinaria docilidad, persistencia de lactación, buena habilidad materna, bajo requisito de mantenimiento, excelente temperamento lechero, elevada tasa de grasa en leche, fácil adaptación al ordeño mecánico, producción de leche a base de pasto, adaptabilidad a las condiciones tropicales, facilidad para el cruce con razas europeas, tolerancia al calor, resistencia a ectoparásitos y a la mastitis.

Sus crías nacen con peso bajo, por lo que no hay problema al parto, la habilidad materna característica a la raza, lográndose alta tasa al destete y buenos pesos. 


 Fue una de las razas utilizadas en el desarrollo de la raza Brahmán Americano,  con el toro Rio Negro de la raza Gyr, se formó la mayoría de las líneas del Brahmán rojo.

 


 0019562

No hay comentarios:

Publicar un comentario